top of page

ISO TC 197

Alcance

Normalización en el campo de los sistemas y dispositivos para la producción, almacenamiento, transporte, medición y uso del hidrógeno.

Estructura

Secretaría: SCC (Standards Council of Canada).

Presidente: Dr. Tetsufumi Ikeda

Secretario: Sr. Siasia Morel

33 miembros P (plenarios) incluyendo a Argentina.

14 miembros O (observadores).

25 Liaisons con organizaciones y comités de IEC e ISO.

Comité IRAM TC 197 sobre Tecnologías del hidrógeno

Presidente: Ing. José Luis Aprea

Coordinador: Lic. Silvina Suzuki

Objetivos

· Elaboración de Normas sobre las especificaciones del Combustible Hidrógeno, así como sobre las últimas tecnologías de uso, la necesidad de definir las características del combustible Hidrógeno según sus aplicaciones actuales y futuras.

· Elaboración de normas que provean lineamientos para el desarrollo de una infraestructura de transporte y almacenamiento del hidrógeno. Tecnologías de almacenamiento para aplicaciones móviles y fijas (contenedores, tanques de combustible para vehículos de carretera), estaciones de re-abastecimiento, conectores de abastecimiento, cañerías para hidrógeno, etc.

· Elaboración de Normas o colaboración en el desarrollo de normas sobre las últimas tecnologías (celdas de combustible, motores de combustión interna, quemadores de hidrógeno).

· Colaboración con el desarrollo de Normas sobre dispositivos de hidrógeno para el uso en vehículos de carretera (tanques y conectores de combustible).

· Elaboración de Normas sobre propiedades relevantes del hidrógeno y condiciones de seguridad que deben ser tomadas en cuenta en presencia de hidrógeno.

· Elaboración de Normas sobre las tecnologías de producción de hidrógeno desde fuentes renovables primarias, como energía solar, energía eólica, energía hidráulica, y tecnologías de producción de hidrógeno a pequeña escala mediante combustibles fósiles.

· Elaboración de Normas sobre dispositivos de detección (detectores electrónicos) y dispositivos relativos a la seguridad (válvulas de alivio, válvulas de cierre, reguladores de presión, etc.) para ser usados en sistemas de hidrógeno.

Beneficios esperados del trabajo del ISO/TC 197

· La Normalización Internacional se está llevando a cabo en forma simultánea con el desarrollo de la tecnología, esto facilitará la rápida demostración e implementación de las tecnologías.

· La pronta instauración de las normas servirá de guía a los desarrollos tecnológicos y ayudará a acelerar la aceptación del público del hidrógeno como una fuente eficiente y segura de energía.

· En un contexto de comercio incrementado, las normas desarrolladas por ISO/TC 197 asegurarán la armonización de los requisitos, principalmente en términos de rendimiento y seguridad.

· En el campo de las aplicaciones industriales y energéticas, el trabajo del ISO/TC 197 intenta satisfacer las siguientes necesidades:

* Garantizar seguridad al implementar normas consensuadas para minimizar riesgos evitables a las personas y bienes a un nivel aceptable.

* Eliminar barreras al comercio internacional y simplificar el arduo proceso regulatorio al proveer normas específicas de hidrógeno, en orden de permitir una pronta implementación de las tecnologías emergentes.

* Controlar la variedad al permitir la selección del número y tipos óptimos de productos, procesos y servicios para cumplir con las necesidades preponderantes.

* Armonizar métodos de ensayo y criterios de calidad para el uso del hidrógeno en todas sus formas.

* Asegurar protección del medio ambiente de un daño inaceptable debido a la operación y efectos de los productos, procesos y servicios ligados al hidrógeno.

Grupos de trabajo del Comité de Tecnologías del Hidrógeno

Existen hoy día en el TC 197, 19 grupos de trabajo operativos que cubren aspectos tan diversos como todos los aspectos relativos a las Estaciones de servicio, sistemas de almacenaje estacionario, métodos de producción, protocolos de carga, dispositivos de seguridad, especificaciones de calidad, muestreo, sistemas de seguridad y mucho más

Normas publicadas por el ISO/TC 197

Normas publicadas 0623.jpg

Contacto:

IRAM

www.iram.org.ar

bottom of page